jueves, 6 de junio de 2013

PREJUICIOS SOCIALES Y CULTURALES

¿Que es el prejuicio?


                                                                                                              
El prejuicio es la creación de un concepto o juicio sobre alguna cosa o persona de forma anticipada. Consiste en criticar de diferente manera (positiva o negativa) a una persona o situación sin tener suficientes elementos.El prejuicio ha existido siempre a lo largo de la historia,sin embargo la idea de   que el prejuicio es un problema social que se debe abordar no surge hasta los primeros años del siglo XX.

En este tema abordaremos dos tipos de prejuicio: Sociales y Culturales.

Prejuicio social: Es una actitud desfavorable,intolerante,injusta e irracional hacia un grupo de individuos,producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo social o persona.

Causas: Padres,medios de comunicación comunidad y la mayoría de las cosas que nos rodean, pueden con intensión o sin ella enseñarnos a asignar cualidades negativas a las personas diferentes a nosotros. Un ejemplo que puede ocurrir a muchos jóvenes y niños es "No te juntes con esos niños son muy raros" y lo mas usual es que la señora ni conozca el nombre de los niños y los juzga solamente como se comportan o visten.

Prejuicio cultural: Se define como la manifestación negativa hacia un grupo o persona porque la definen como algo que no es, y por lo tanto se rechaza a cualquier persona que sea diferente en este caso que su cultura no sea la misma. Se asocia con algunos conceptos como los siguientes:

Etnocentrismo: Es el acto de hacer suposiciones y juicios acerca de las culturas o costumbres de otras personas o grupos sociales.No puede ser detectado simplemente en acciones, ya que no puede dar lugar a una manifestación directa de rechazo a la cultura. Esto puede distorsionar tu percepción de esas culturas y puede dificultar la capacidad de comunicarte con ellas y eso crea el prejuicio.
El etnocentrismo puede tener un efecto evidente como es el rechazo a otro grupo cultural o sutilmente decir "Mi cultura es mejor que la tuya".

Xenofobia: Se define como temor a todo lo extranjero o cualquier cosa que sea extraña a la persona, es una forma de prejuicio que puede conducir a la violencia en contra de gente de otra cultura, es un catalizador para la guerra entre las culturas.
Para vivir en paz todos necesitamos tolerancia y respeto para llevar la armonía con las personas que no comparten nuestra manera de pensar.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha esforzado para acabar con la discriminación en todos los ámbitos de la vida. Concientizar sobre el concepto de "Tolerancia" como un catalizador de la paz.


La tolerancia es el respeto y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo,de nuestras formas de expresión y de los tipos de seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás  Como las personas tienen diversa manera de pensar y actuar, solo la tolerancia y el respeto pueden asegurar la supervivencia de las comunidades mixtas en todas las regiones del mundo".

5 comentarios: